Publicaciones

Por: CAMILA FLOREZ RENDÓN

SEGUNDA PRÓRROGA DE LICENCIAS – RÉGIMEN DE TRANSICIÓN DE PROYECTOS

1. Si bien desde finales de 2015 el ajuste de la demanda interna ha producido una contracción en el sector de la construcción de edificaciones, que consecuencialmente se ve representado en el decrecimiento de las ventas de vivienda nueva no VIS, el débil comienzo del año 2017 en materia económica que, entre otras causas, obedece en gran medida a la reforma tributaria -Ley 1819 de 2016-, se vio reflejada en el bajo crecimiento del PIB del sector de la construcción, especialmente en lo que respecta a las ventas y a los lanzamientos del mercado.

2. En ese sentido, es viable afirmar que el primer semestre del año para el sector constructor no fue bueno especialmente por la disminución en las áreas licenciadas para vivienda no VIS en estratos medio y alto, el cual registró una caída del 10,9%.

3. Pese a la disminución en las áreas licenciadas para construcción de viviendas no VIS, las áreas licenciadas para la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) presentaron un aumento del 29,4%, comparado con el mes de abril de 2016. Sin embargo, esto no logra compensar la caída del sector.

4. Así las cosas, en el complejo contexto económico que vive el país, el primer semestre reflejó el ajuste a una nueva realidad económica y como resultado de ello, los indicadores dieron muestra de una desaceleración sectorial y de una serie de elementos que han cambiado el ciclo habitual de los proyectos inmobiliarios, generando no solo afectaciones al sector de la construcción en concreto, sino también a los sectores industriales encadenados a la construcción.

5. Teniendo en cuenta lo anterior, durante el año en curso el Gobierno ha tomado medidas como lo es la intervención del Banco de la República mediante la reducción de las tasas de interés para amortiguar la caída del sector y de esta forma promover el crecimiento del mismo.

6. De cara a lo recién expuesto y a la representatividad que tiene el sector de la construcción en el PIB nacional, con el objetivo de impulsar la economía, promover la generación de empleo, incentivar la actividad edificadora y lograr confianza en el sector de la construcción, el Ministerio de Vivienda mediante el artículo 1° del Decreto número 2013 del 30 de noviembre de 2017, modificó el parágrafo transitorio del artículo 2.2.6.1.2.4.1 del Decreto 1077 de 2015 – Decreto Único del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio-, extendiendo el plazo hasta el 31 de diciembre de 2019 para que los titulares de las licencias urbanísticas vigentes, salvo cuando se trate de licencia de urbanización en la modalidad de saneamiento, licencia de subdivisión, licencia de parcelación para saneamiento y acto de reconocimiento, cuenten con la facultad de solicitar segundas prórrogas por un plazo adicional de doce (12) meses más contados a partir de la fecha de vencimiento de la primera prórroga. Por lo tanto, se amplió la vigencia de las licencias de los proyectos que se han denominado como de transición.

7. La segunda prórroga podrá ser concedida una única vez y su solicitud deberá formularse dentro de los treinta (30) días calendario, anteriores al vencimiento de la primera prórroga, y su expedición procederá con la presentación de la solicitud por parte del titular.

8. Finalmente, es pues a través de la implementación de las diferentes medidas tomadas por el gobierno central y el impacto positivo de los programas de vivienda, que se espera una pronta reactivación y repunte del sector.

HISTORIAL


1. Segunda prórroga de licencias - régimen de transición de proyectos


2. Ministerio de vivienda profiere respuesta dirimiendo próblematica interpretativa en materia de viviend de interés social y prioritaria


3. Dian aclara concepto sobre requisitos para exención de renta para proyectos vis


4. Dian emite nuevo concepto sobre la exención en renta para proyectos vis


5. Alcance del nuevo código de policía en asuntos urbanísticos


6. Licencia de maternidad en colombia pasó de 14 a 18 semanas


7. Entrega de zonas comunes en los proyectos de vivienda.







"Experiencia, Practicidad, Servicio"