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Por: MARÍA CAMILA MAYA

MINISTERIO DE VIVIENDA PROFIERE RESPUESTA DIRIMIENDO PRÓBLEMATICA INTERPRETATIVA EN MATERIA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Y PRIORITARIA

1. En los últimos meses se ha venido presentando una problemática relacionada con la determinación del precio máximo pagadero por la adquisición de una Vivienda de Interés Social (en adelante “VIS”) y Vivienda de Interés Prioritario (en adelante “VIP”), y con los elementos que deben contabilizarse como parte de dicho precio.

2. Una de estas posiciones considera que la VIS y la VIP hacen referencia, como el sentido literal de su denominación lo indica, a una vivienda, excluyendo de esta definición a los bienes que sean complementarios, conexos, o accesorios a la unidad habitacional en sí misma. Así, la vivienda social está determinada por una barrera económica estipulada por el Gobierno Nacional en cada Plan Nacional de Desarrollo, conforme a lo previsto por el artículo 91 de la Ley 388 de 1997.

3. La otra posición afirma que, en observancia del artículo 2.1.1.1.1.1.7 del Decreto 1077 de 2015 sobre la obtención de subsidios para la adquisición de VIS, para el cumplimiento de la barrera económica es mandatorio contabilizar el precio o valor de: i) la vivienda; ii) los bienes conexos o complementarios; y iii) los contratos de mejoras o acabados.

4. Para efectos de dirimir la discusión, el día 18 de abril de 2017 se solicitó un concepto al Ministerio de Vivienda colombiano, radicado bajo el número 2017EE0044302; el cual fue tramitado bajo la modalidad de consulta, conforme con lo establecido en el artículo 14 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, sustituido por la Ley 1755 del 30 de junio de 2015, resuelto el 10 de mayo de 2017 y notificado el 23 de mayo de 2017.

5. La consulta fue elevada con los siguientes interrogantes: i) ¿Cuál es la norma que determina los tipos y topes del precio de las viviendas de interés social, a saber, Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Prioritaria?; ii) ¿Cuál es el alcance del artículo 2.1.1.1.1.1.7. del Decreto 1077 de 2015 respecto a la adquisición de vivienda nueva con subsidio familiar de vivienda?, y; iii) Si una persona compra una vivienda de interés social sin subsidio familiar de vivienda, ¿puede entonces comprar un parqueadero sin entenderse incluido en los 135 SMMLV?.

6. En respuesta a la solicitud presentada, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, afirmó lo siguiente (extractos):

6.1. “El artículo 44 de la Ley 9 de 1989, modificado por el artículo 91 de la Ley 388 de 1997, define la VIS (…), con base en esa normatividad, el legislador autorizó al Gobierno Nacional para señalar, a través del Plan Nacional de Desarrollo, el tipo y precio máximo de la vivienda de interés social (…) estableciéndose en el actual Plan Nacional de Desarrollo contenido en la Ley 1753 de 2015 (…) que la Vivienda de Interés Social es la unidad habitacional (…) cuyo valor no excede los ciento treinta y cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (135 SMMLV) (…)”

6.2. “El artículo 2.1.1.1.1.1.7 del Decreto 1077 de 2015, establece la destinación del subsidio familiar de vivienda y valor de las viviendas a las cuales puede aplicarse (…) De lo anteriormente anotado se infiere que el valor de la vivienda nueva a ser adquirida con el Subsidio Familiar de Vivienda corresponde al estipulado en los contratos de adquisición, y con los topes establecidos en la Ley, y se presume que incluye los usos y servicios complementarios o conexos, como serían los parqueaderos”.

6.3. “Dada la finalidad por la cual fue concebida la Vivienda de Interés Social, que consiste en hacer efectivo el derecho a la vivienda digna de aquellas personas que por su condición socioeconómica no pueden acceder a una solución de vivienda, se refiere al uso habitacional, siendo el parqueadero, un bien inmueble que presta un uso complementario a la solución habitacional, tan es así que la venta de los mismos conlleva al derecho de uso por compra de espacio, se considera que en ningún caso puede exceder el valor de 135 SMMLV, aun cuando el parqueadero pueda ser objeto de matrícula inmobiliaria independiente al de la vivienda”

7. Finalmente, por medio de este concepto el Ministerio de Vivienda concluye que fue la misma Ley la que se encargó de dirimir el conflicto y “en forma tajante se establece que el valor de la vivienda nueva será el estipulado en los contratos de adquisición, y se presumirá que incluye tanto el valor de los bienes muebles e inmuebles que presenten usos y servicios complementarios o conexos a los mismos, tales como parqueaderos”.

8. Así las cosas, el Ministerio de Vivienda, a pesar de reconocer que es cada Plan Nacional de Desarrollo el encargado de estipular los tipos y topes máximos de precio de las Viviendas de Interés Social, y que el artículo 2.1.1.1.1.1.7 del Decreto 1077 de 2015 es la disposición aplicable para determinar el precio de las viviendas a las cuales les aplica el Subsidio Familiar de Vivienda, concluye que toda VIS deberá enajenarse por un precio máximo de 135 SMMLV, dentro del cual se incluyen todos los bienes y servicios conexos o complementarios a la unidad habitacional.

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